Pic

REGISTROS HORARIOS

REGISTROS HORARIOS

La Inspección de Trabajo comienza a abrir expedientes por el registro horario

Se ha cumplido un mes desde que entrara en vigor el control horario obligatorio para todos los empleados de las empresas españolas, y la Inspección de Trabajo ya ha empezado a personarse en las compañías para comprobar si se están cumpliendo las reglas.

 

"Nos consta que ya han comenzado las visitas y que se han abierto las primeras diligencias y expedientes", asegura a Libre Mercado Gemma Martos, asesora laboral de CE Consulting. "De momento, no se han producido sanciones, pero las empresas en las que se ha comprobado que no están llevando a cabo el registro horario deberán argumentar el motivo, porque los inspectores que han abierto el expediente van a volver. Puede ser en una semana o en un mes, pero la Inspección siempre vuelve", advierte.

 

La experta cree que si una compañía no tiene registro horario porque lo está negociando con los sindicatos, "y lo demuestra", podría librarse de la multa. Si el negocio no tiene representación sindical, debería estar negociando directamente con los empleados. Por el contrario, "si los inspectores consideran que hay pasividad o una clara voluntad de incumplir la norma, podrían enfrentarse a la sanción más grave", asegura. La cuantía de las multas va desde los 626 euros, si es considerada leve, hasta los 6.250 euros, en caso de las graves.

Fuente Libremercado (Enlace)